En Colombia inició elpuente festivo más largo del año. Las autoridades viales entregaron las recomendaciones más importantes para los viajeros que se encuentran recorriendo las carreteras del país. El coronel John Silva de la Policía de Tránsito y Transporte de Bogotá habló en Noticias de la Mañana sobre el plan de movilidad para este puente de Reyes en la capital y explicó los cambios que se tendrán para facilitar el ingreso de los vehículos a la capital del país.
"Estamos proyectando que se movilizarán por en este fin de semana 664.000 vehículos. Entonces tenemos todas las capacidades dispuestas en los principales corredores. En las terminales de transporte este momento, digamos, el flujo de tanto de vehículos como de pasajeros es bajo, la proyección que tenemos es que es para el domingo y lunes ingresará a la totalidad de personas que salieron a vacaciones y retomar actividades en la capital”, señaló.
Publicidad
Pico y placa regional en nueve puntos específicos de Bogotá
El oficial mencionó los controles que se están llevando a cabo por parte de la Policía en las entradas y a las salidas de la capital del país y señaló cómo funcionará en la medida del pico y placa regional.
“Es muy importante tener en cuenta para todos los usuarios de las vías que pretendan retornar este fin de semana a la ciudad especialmente pues el lunes que estableceremos el pico y placa regional acostumbrado en nueve puntos específicos de la ciudad de ingreso, la Autopista Norte, la vía Cota, Suba, la calle 80, la vía al Llano, la Vía Choachí por la Calera, la Calle 13, asimismo por la Carrera Séptima y la Autopista Sur. Recordemos que de ingreso el lunes en la mañana pueden ingresar todos los vehículos, pero ya a partir de las 12:00 del mediodía hasta las 4.00 de la tarde solamente ingresarán vehículos con placas terminadas en número par y de las 4:00 de la tarde a las 8:00 de la noche lo harán los vehículos con placas terminadas en impar. Ya después de las 8:00 de la noche pueden ingresar toda clase de vehículos”, enfatizó.
El coronel Silva señaló que es muy importante que todos los viajeros planeen su viaje y programen su recorrido. Asimismo, indicó que el lunes se implementarán unos reversibles, es decir, que la vía quedará en un único sentido de ingreso a Bogotá, con el mismo objetivo de darle celeridad a la movilidad por la vía al Llano hacia Bogotá.
Publicidad
“Establecimos un Puesto de Mando Unificado con participación de la Secretaría de Movilidad. También delegados de la Secretaría de Cundinamarca, las diferentes concesiones viales que tienen responsabilidad delegados del Ministerio de Transporte, de la Agencia Nacional de Infraestructura y, por supuesto, de la Dirección de Tránsito y Transporte. El objetivo de este Puesto de Mando es que podamos tomar decisiones y acciones coordinadas ante cualquier eventualidad que se nos presente por la Autopista Sur y, si se nos hace necesario, utilizaremos la calzada exclusiva de Transmilenio por esta importante vía hasta la Escuela General Santander, con el único objetivo de garantizar que la movilidad fluya”, mencionó.
Finalmente, el coronel Silva les indicó a os viajeros la importancia de estar pendientes de los canales de comunicación con las autoridades viales para estar atentos a las medidas que se lleven a cabo durante el plan retorno de este Puente de Reyes.
Publicidad